jueves, 20 de octubre de 2011

RESEÑA ELECCIONES GENERALES 11-9-2011 EN GUATEMALA

ELECCIONES GENERALES GUATEMALA 2011

En Guatemala se eligen autoridades cada cuatro años, mediante un proceso democrático, consiente y responsable, se toma como una fiesta cívica, en la cual participan  todos los ciudadanos.

HISTORIA:

Nuestro país ha tenido gobiernos dictadores que no quieren salir del poder, lamentablemente como tenían el dominio podían hacerlo, pero fue hasta hace poco que las autoridades se eligieron democráticamente, supervisados por el tribunal supremo electoral, ente creado para la supervisión de dicho proceso, cada autoridad electa gobierna por cuatro años.

Las elecciones generales en Guatemala es una forma de elegir a un nuevo gobernante, en el proceso actual celebrado este 11 de septiembre, hubieron dos candidatos que obtuvieron la mayoria de votos, por lo tanto estos van a segunda vuelta electoral a celebrarse el   6 de noviembre. Para que una persona pueda votar tiene como obligación empadronarse y lo puede hacer en el TSE “Tribunal Supremo Electoral”. El sufragio es un derecho constitucional en el cual una persona emite su voto libremente para elegir a sus próximas autoridades.

CARACTERÍSTICAS:

Entre las características podemos mencionar que este proceso se realiza cada cuatro años, es un derecho constitucional que se emite libremente, aunque muchas veces los resultados son fraudulentos, se elige autoridades, se nombran representantes para cada una de las mesas, éstos son designados por el Tribunal Supremo Electoral.

Muchas personas se encontraron con el inconveniente de que perdieron su número de empadronamiento, lo que provocó que el día de elecciones hubieran largas colas, para solicitar información, en cambio otros acudieron a las urnas, se encontraron con mesas con pocas personas, emitieron su voto y se retiraron, en esta ocasión esta fiesta cívica estuvo ensuciada por quema de urnas en el interior del país, lo que provocó que los datos finales, no fueran exactos.